Víctor de Árbol, ganador del Premio Nadal 2016
El escritor barcelonés se lleva el galardón por su novela 'La víspera de casi todo'
El escritor Víctor del Árbol fue el triunfador de la noche de ayer tras llevarse el 72º Premio Nadal de Novela con su obra ‘La víspera de todo’. “Sólo puedo hablar desde la emoción de un chiquillo al que su madre le enseñó a leer en una cocina. En 2016 se cumplen diez años de mi primera novela y me han pasado muchas cosas, pero éste es el Nadal y es diferente. Es un sueño hecho realidad", dijo el barcelonés tras recoger su galardón.
La novela transcurre en 2010, durante una tempestad en la gallega Costa da Morte. Hacia allí llega Paola, una distinguida dama de clase alta en huida permanente de su pasado, que se cruza en su camino con una serie de turbulentos personajes en inestable y similar situación. Bajo la tormenta nadie estará a salvo y el peligro y la muerte rondarán al acecho ese desafortunado cruce de destinos. "He intentado crear un universo en el que todo es posible en un pueblo de la costa gallega en el tiempo que va del ocaso al alba. Es la historia de gente que no se resigna y que está dispuesta a cambiar. Vidas que son como árboles que tienen raíces en el agua", explicó del Árbol.
Víctor del Árbol, ex funcionario de la Generalidad de Cataluña, saltó a la fama en 2011 con ‘La tristeza del samurái’ (Editorial Alrevés), un impactante thriller que fue todo un éxito de ventas en Francia, donde se hizo con Le Prix du Polar Européen 2012. Además, el catalán fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (aún inédita) y se llevó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos.
Fuentes consultadas
Comments