Los supermercados se instauran como la franquicia más popular en España
Entre 2010 y 2014 se han abierto más de 2.350 supermercados en forma de franquicia, lo que supondría un 93% que a principios de la crisis
Los supermercados en forma de franquicia se han convertido en la nueva forma de autoempleo, seguidos de otro tipo de establecimientos como el de los cosméticos, que ha crecido un 17%, o el de la comida rápida, con un crecimiento del 19%. El sector de la moda femenina, sin embargo, ha sufrido una severa cañída y se ha visto olibgado a cerrar varios locales.
La proliferación de los supermercados viene propiciada, precisamente, por el principal enemigo del mercado: la crisis, que ha provocado que los consumidores vayan más veces al pequeño súpermercado y dejen a un lado las grandes compras que se realizaban con anterioridad en grandes almacenes. Según afirma Pedro Cantalapiedra, jefe de la consultoría MundoFranquicia, la cercanía a la vivienda también ha sido un factor determinante “que está proliferando sobre todo en las ciudades para acercar al consumidor las ofertas y ventajas (precios, horarios, etcétera) que solo había en grandes superficies en las afueras.”
Una de las franquicias de supermercados que más rentabilidad le está sacando al nuevo modelo de negocio, según afirman ciertos estudios, es la cadena 'Día', que gracias al precio económico de sus productos está teniendo una muy buena acogida. Según afirma su representante su éxito también se debe a las facilidades que se le presta al pequeño empresario: “toda la inversión es realizada por DIA, excepto el pago del stock inicial, para el que damos todo tipo de facilidades”.
Fuentes Consultadas
Comments