top of page

Cuatro nuevos elementos químicos se incorporan a la tabla periódica


Son los primeros en ser añadidos a la tabla desde que en 2011 se añadieron los elementos 114 y 116

Según informa el diario The Guardian los cuatro fueron verificados el pasado 30 de diciembre por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), la organización mundial que rige la nomenclatura química, su terminología y su medición. Se trata de cuatro elementos químicos superpesados (113, 115, 117 y 118) que han sido descubiertos por científicos de Japón, Rusia y Estados Unidos; y que completan desde ahora la séptima fila de la tabla periódica de elementos.

Los cuatro elementos nuevos, todos hechos por el hombre, fueron descubiertos tras golpear núcleos más ligeros entre sí y por la consiguiente descomposición de los elementos superpesados radiactivos. Del mismo modo que otros elementos superpesados que pueblan el final de la tabla periódica, estos sólo existen por fracciones de segundo antes de desintegrarse en otros elementos.

Los elementos suelen serán nombrados oficialmente en los próximos meses por los equipos que los han descubierto. Temporalmente han sido nombrados como 'ununtrium', ('Uut' o elemento 113), 'ununpentium' ('Uup', element 115), 'ununseptium' ('Uus', element 117), y 'ununoctium' ('Uuo', element 118).

Los nuevos elementos pueden ser nombrados con un concepto mitológico, un mineral, un lugar en un país, una propiedad o un científico.

Fuentes consultadas

bottom of page