top of page

Catalina se asoma al Sistema Solar


El cometa solo se aparecerá una vez a nuestra visión

Catalina C/2013 US10 es el nuevo e interesante descubrimiento para el conocimiento astronómico. Desde principios de diciembre de 2015 el cometa es visible en el Hemisferio Norte un par de horas antes del amanecer. A partir de la primera semana de enero, coincidiendo con la disminución de brillo, las condiciones serán óptimas para visualizar al maravilloso objeto desde cualquier parte del planeta.

Un movimiento gravitatorio, producido por el paso de una estrella cercana, lo precipitó al Sistema Solar interior, ya que residía en la nube de Oort. Una nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada de un año luz del Sol, lo que que provoca que sea visible desde la Tierra.

Los cálculos dinámicos que han realizado los expertos indican que tiene una gran velocidad y que escapará de la atracción solar pronto, por lo que se adentrará en el espacio interestelar. Por ello, solo se dispone de un par de meses para observarlo. Su punto más cercano a la Tierra lo alcanzará el día 12 de enero de 2016, cuando se encuentre a unos 108 millones de kilómetros de distancia. Se estima que entonces será visible con un brillo aparente de unas cinco magnitudes en un extremo de la Osa Mayor.

Para poder visualizarlo se debe disponer de una carta celeste para localizar la posición de Catalina, pues su posición en el cielo varía día a día. Aunque es complicado predecir cuál será la evolución, será posible distinguir la zona central del cometa; mientras que para observar detalles es recomendable usar unos pequeños prismáticos.

En definitiva, una ocasión única para disfrutar de un hecho irrepetible para los más astrónomos.

Fuentes consultadas

bottom of page