María Toledo: “Siempre he sido de las personas que esperaba el momento clave”
Entrevistamos a María Toledo tras el lanzamiento de su último disco 'ConSentido'. Una charla en la que la cantante también hace un repaso por su trayectoria musical, plagada de éxitos
A sus 31 años María Toledo es, sin duda, uno de los baluartes del flamenco actual. Manchega, aunque muy arraigada a Andalucía, ha conseguido distinguirse en el mundo del cante por su inconfundible acompañamiento de voz y piano. Extrovertida, luchadora y segura de sí misma. Así se muestra tras haber sacado a la luz su tercer disco, 'ConSentido', un trabajo con sello propio, pues ha sido producido por ella misma.
El nombre de María Toledo representa una fiel imagen del flamenco contemporáneo. ¿Qué supone esto para una artista?
Es una recompensa a tanto sacrificio. Llevo cantando desde los 8 años y el hecho de que poco a poco me hayan ido dando más sitio en el flamenco, te demuestra que el que la sigue con esfuerzo, la consigue.
Licenciada en derecho y titulada en la modalidad de piano por el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo. ¿Cómo empieza todo?
Yo empiezo a cantar en un colegio donde daban clases de coro, al que me apunté para matar el tiempo libre. Pronto descubrí que aquello no era un simple hobbit sino que cada día me gusta más. Con ayuda de mi familia comienzo a prepararme de una manera más seria y al final convierto mi afición en mi profesión.
La personalidad de María Toledo radica en el acompañamiento de voz y piano. La “Diana Krall del flamenco (si me permites)”, ¿cómo se consigue adaptar los cánones del flamenco más puro a este instrumento?
En ningún momento busqué ser una nueva imagen de la única mujer que canta flamenco tocando el piano. Yo tocaba el piano en el conservatorio y también cantaba. Entonces, de una manera natural, empecé en mi casa a acompañar de mi voz lo que iba aprendiendo. Todo empezó a rodar gracias a un programa de televisión española que presentaba María Jiménez en el que hice un cante por soleá acompañada de piano, cosa que no se había visto antes en la voz de una mujer. Aquello, casi sin yo prepararlo, sorprendió y a día de hoy el piano se ha convertido en mi elemento diferenciador.
¿Concebirías tú música o subir a un escenario sin él?
Para nada. De hecho, cuando tengo que hacer algún cante más improvisado o en momentos en los que no hay nada preparado, cada vez se me hace más raro e incluso incómodo. Sinceramente no imagino mi música sin el piano.
La vida, como el flamenco, gira, taconea, aúlla por seguiriyas cuando se desgarra, se recompone con palos festeros y se enamora, se cruza, crece o, tal vez, se extravía. Pero, al final, "siempre regresa al origen", aseguraba tu compañero, el bailaor Eduardo Guerrero, en una entrevista. ¿Cómo ve María Toledo la evolución del flamenco y su adaptación a la sociedad y costumbres del siglo XXI?
La clave para que el flamenco haya ido evolucionando y adaptándose a nuestros tiempos ha sido el conseguir pasar del que dirán e ir buscando más en sí mismo. Antes lo que más preocupaba era una crítica. Ahora lo que verdaderamente importa es que la gente que paga por verte muera contigo. Creo que en este momento estamos rodeados de flamencos muy inteligentes. Todos están haciendo su camino. Cada uno con su personalidad pero habiendo huecos para todos. Sin duda el flamenco vive uno de sus mejores momentos.
Tras el arrollador éxito de 'Uñas Rojas', acaba de salir a la luz tu tercer disco, 'ConSentido', ¿Qué puedes contarnos de él?
ConSentido es un disco en el que he hecho lo que realmente me da la gana, lo que me apetecía. Es un disco parecido a lo que hago en el directo, espontáneo e improvisado pero a la vez muy currado.
Además, este disco ha sido producido por ti misma, ¿qué ventajas e inconvenientes has encontrado en ello?
Todo han sido ventajas. A mí me gusta mandar y de esta forma sale el disco que tú deseas y quieres.
Tiene una vinculación muy estrecha con Andalucía. ¿Qué significa esta tierra para usted?
Andalucía es como un soplo de aire fresco. Como ver al amor de tu vida de vez en cuando. Es la tierra de la naturalidad, de la simpatía. Solo tengo palabras buenas hacia una tierra que me ha dado mucho.
Es conocida su afición por el mundo de los toros, incluso has hecho letras para toreros como Morante de la Puebla, Juan José Padilla o Alejandro Talavante. ¿Por su relación con el flamenco, encuentra en este arte una fuente de inspiración?
La verdad que el toreo me inspira muchísimo. Durante una etapa he cantado a varios toreros mientras actuaban, aunque en estos momentos prefiero ir a los toros a disfrutar y a componer mientras miro.
¿Qué mensaje busca transmitir María Toledo con sus letras y su música?
Desgraciadamente vivimos momentos muy complicados en la vida y en la música. Que mi público disfrute y se lo pase bien es mi principal objetivo. Que mi música sea igual que un dulce, que te lo comes, por un momento te olvidas de todo y te sienta divinamente. Que mi música o un buen cante tenga ese punto de poder ofrecer a la gente desahogarse, reír, llorar….
Para cerrar, una pequeña reflexión. ¿Llegaste a imaginar algún día todo lo que te está ocurriendo?
Lo intentaba soñar todas las noches de mi vida, cerraba los ojos e intentaba verme cantando en los mejores escenarios y si no lo conseguía lo soñaba de manera inconsciente. Estoy feliz, porque parece que poquito a poco están llegando las recompensas, voy viviendo de lo que me gusta y sobreviviendo a los tiempos.
Fuentes consultadas
María Toledo
(La entrevista ha sido realizada por Entrenoticias)
Comments