top of page

Las compañías de bajo coste entre las aerolíneas más seguras


Cuando se va a cumplir un año de la tragedia en los Alpes, las compañías de vuelo de bajo coste siguen siendo las más solicitadas por los usuarios

La tragedia de los Alpes fue la primera en Europa para las compañías de vuelos de bajo coste. A diferencia de lo que puedan pensar muchas personas, el accidente del avión de Germanwings rompió con quince años de cero siniestralidad en las aerolíneas de bajo coste. Este negocio, que goza de menos de dos décadas de vida, podría llevar a gala hasta hace un año de la ausencia de accidentes. De hecho, las compañías de bajo coste se encuentran entre las aerolíneas más seguras, según muestra el ranking internacional de seguridad aérea.

Además, desde el punto de vista técnico, las aerolíneas de bajo coste están sujetas a las mismas normas de seguridad que el resto. Si no cumplen con la normativa, no tienen permiso para volar. Las licencias para operar así las otorgan las autoridades de aviación civil del país al que pertenece la aerolínea.

La pregunta, por tanto, es: ¿cómo ahorran costes? Las aerolíneas de bajo coste recortan costes fundamentalmente en su operación. Despegues y aterrizajes se realizan en el mínimo tiempo posible porque el avión gana dinero volando. Los mayores costes, en este sentido, son los de personal y combustible.

España es uno de los países con mayor actividad de estas compañías. De hecho, la cifra sigue creciendo porque las aerolíneas tradicionales a duras penas pueden competir con el esquema de bajo coste. Durante 2014, las compañías de bajo coste crecieron un diez coma tres por ciento, mientras que las tradicionales se quedaron en una subida menor al dos por ciento.

Por tanto, el accidente en los Alpes fue un duro varapalo para el negocio aeronáutico con mayor crecimiento de la última década.

bottom of page