top of page

Comienza el juicio por el caso Nóos


El juez le aplicará la doctrina Botín a la infanta Cristina, con lo que puede quedar exenta

El caso Nóos, en el que están implicados altos ex cargos del Partido Popular en las Administraciones de Baleares, Comunidad Valencia y Madrid, ha iniciado su juicio en la mañana de hoy en Palma. La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín han llegado juntos a las dependencias judiciales, donde comparecen en este momento como acusados de la trama de corrupción por la que se desvían fondos públicos a las empresas del ex duque.

El juicio instruido por el juez José Castro ha comenzado a las 09:15 horas y sienta en el banquillo a 18 acusados, entre los que hay políticos y gestores públicos, como un presidente autonómico o un ex ministro del PP, además de los ex duques de Palma. A primera hora de la mañana han llegado a la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma, donde se celebra el juicio, los abogados defensores de los principales acusados del caso Nóos.

Estos 18 implicados se sentarán ante tres magistradas de la Audiencia provincial de Palma para responder a las acusaciones, que, en total, suman más de 100 años de cárcel. Se les acusa de formar parte de las administraciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid que salpicaron a la supuesta ONG de Urdangarín con más de seis millones de euros públicos por trabajos que, desde la Fiscalía, se consideran irreales. Mientras, el ex duque de Palma se enfrenta a una petición de 19 años y 6 meses de cárcel por parte de la Fiscalía Antiorrupción, y de 26 años y 6 meses por parte de Manos Limpias. Además, la Abogacía del Estado de Madrid pide que cumpla 3 años y 6 meses, la de Baleares 8 años, y desde Valencia reclaman una condena de 11 años.

Por otro lado, lo abogados de la infanta, Roca y Silva, pedirán la aplicación del artículo 782.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con lo que la acusación invalida la posibilidad de sentarse en los banquillos por delitos fiscales. Se trata de la doctrina Botín, por la que la infanta Cristina quedaría exonerada.

Fuentes consultadas

- ABC

bottom of page