top of page

El PP ganaría las próximas elecciones pero necesitaría pactar para gobernar


Según el CIS el partido de Mariano Rajoy vencería en las próximas elecciones pero no contaría con la mayoría absoluta para poder gobernar

La encuesta preelectoral que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que el Partido Popular será el vencedor en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre con el 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños, pero tendrá que pactar si quiere conservar el Gobierno.

En segunda posición se encuentra el PSOE con un 20,8% de porcentaje de voto y entre 77 y 89 diputados. Muy cerca, en tercera posición, le sigue el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, que cuenta con un 19% y entre 63 y 66 diputados para el congreso. Podemos, en cuarta posición, se colocaría con 23-25 diputados siendo un 9.1% de los votos.

La quinta fuerza parlamentaria del próximo Congreso de los Diputados sería, según esta encuesta, En Comú Podem (la marca de Podemos), EUiA e ICV en Cataluña, que entraría en la Cámara con entre 10 y 11 escaños. Le seguiría Convergencia, con su lista Democracia i Libertad, seguido de la marca de Podemos en la Comunidad Valenciana junto a Compromís, que tendría siete parlamentarios en el Congreso. Otra de las marcas de Podemos, esta vez en Galicia -En Marea- también entraría en el Congreso con entre cinco y seis escaños. Esto supone que todas las candidaturas en las que concurre Podemos podrían obtener hasta 49 diputados

Para la encuesta, realizada por un organismo oficial dependiente del Ministerio de la Presidencia, se ha basado en más de 17.000 entrevistas, realizadas en 1.151 municipios de las 50 provincias más Ceuta y Melilla. El sondeo marca el inicio de la campaña electoral y confirma el fin del bipartidismo, que pierde entre 79 y 99 escaños con respecto al resultado de las elecciones del 2011.

Con estos resultados, ninguno de los partidos políticos aspirantes a la presidencia contaría con la mayoría absoluta. Es por ello que los pactos se hacen cada vez más evidentes y las opciones que refleja el CIS serían: la suma de PP y Ciudadanos alcanza la mayoría absoluta, al igual que la suma de PSOE y PP, aunque esta es una fórmula más que improbable.

El Congreso de los Diputados podría llegar a contar en la próxima legislatura con una docena de grupos parlamentarios, frente a los ocho actuales.

Fuentes consultadas

El País

bottom of page