top of page

Pintura como terapia para enfermos mentales


El Hospital Regional de Málaga recurre al arte del Museo Carmen Thyssen para tratar enfermedades mentales

Un grupo de 10 enfermos de entre 25 y 60 años con diagnóstico médico son los protagonistas de esta nueva terapia que cuelga de las paredes del Museo Thyssen-Bornemisza. Según Francisco Durán, enfermero especialista en Salud Mental en el Hospital de Málaga, "las obras de arte son una herramienta terapéutica que sirven de gran ayuda a pacientes con trastorno mental grave".

La actividad forma parte de un proyecto puesto en marcha por el equipo de Enfermería de tal hospital y por 'Correspondencias', la pinacoteca malagueña. Comenzó en octubre y se desarrollará hasta mediados de enero en 12 sesiones en las que los pacientes toman confianza en las relaciones humanas y aprenden técnicas de socialización, gracias a que en estas terapias se trabaja el cuerpo humano, el grupo y el "yo".

"El arte nos facilita ver las cosas, y el museo es un medio útil para plasmar emociones", apunta Francisco Durán que, con la ayuda de otra enfermera del mismo hospital, colabora con dos educadoras del museo para que los pacientes interactúen con el resto a través de las obras de arte.

Fuentes consultadas

bottom of page