La Rada suprema aprueba una ley para sancionar a Rusia
La medida es una respuesta al embargo de productos alimenticios ucranianos por parte de los rusos
El Parlamento de Ucrania ha aprobado una ley que autoriza al Gobierno a imponer sanciones económicas a Rusia en respuesta al embargo de productos alimenticios ucranios. El proyecto de ley fue aprobado por 291 de los 420 diputados que forman la Rada Supema. La norma responde al embargo de productos alimenticios ucranios aprobado por Moscú y que Yatseniuk, primer ministro de Ucrania, justificó como medida para defender el mercado interno de Ucrania.
Tras el fracaso de las negociaciones que Rusia mantuvo con Ucrania y la Unión Europea para, según Moscú, impedir que el Acuerdo de Asociación firmado entre Kiev y Bruselas dañe los intereses económicos rusos, el Gobierno de Rusia eliminó las ventajas que tenían los ucranios gracias al acuerdo de libre comercio bilateral. Debido a está decisión, a partir del 1 de enero de 2016 se le aplicaría a los ucranianos el régimen de nación más favorecida. Es decir, los aranceles normales que rigen en la Unión Económica Euroasiática, formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Rusia.
Yatseniuk considera que la determinación de Rusia no es justificada y forma parte de la agresión de ese país en contra de Ucrania. Como prueba de lo correcto de su interpretación, el primer ministro ha señalado que ni Bielorrusia ni Kazajstán denunciaron los pactos de libre comercio que tienen con Kiev.
.
La denuncia del tratado de libre comercio con Ucrania de 2011 por parte de Rusia significará un alza real de los aranceles de un 7 %. El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha lamentado que las reuniones mantenidas con Kiev y Bruselas no hayan dado resultado.
Fuentes consultadas