top of page

Los afectados por legionela en Manzanares ascienden a 171


Dos hombres, de 85 y de 73 años, han fallecido en los últimos días en el hospital de Ciudad Real a causa de legionelosis

El brote de legionela detectado en Manzanares, Ciudad Real, el pasado 11 de diciembre ha afectado ya a un total de 171 personas, de las cuales dos han fallecido y otras 35 están ingresadas en el hospital de la capital. Cuatro de ellas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y el resto de infectados no ha necesitado, de momento, la hospitalización, ya que permanecen en sus casas bajo medicación.

Esta bacteria, que se elimina del cuerpo con antibióticos y detectada a tiempo, tiende a afectar a personas con problemas respitatorios, fumadoras, diabéticas y de la tercera edad. Está presente en todos los hábitats acuáticos y vive libremente en el ambiente, sin llegar a ser causa de muerte en todos los casos.

Los síntomas de la legionelosis son los mismos que los de la neumonía (tos, fiebre y dificultad para respirar) y pueden detectarse con un simple análisis de orina. Además, la enfermedad no se contagia por el contacto humano, sino que cuando las bacterias que viven en torres de refrigeración u otras superficies con aguas templadas se trasladan en gotas diminutas, pueden ser inhaladas hasta llegar a los pulmones.

Por su parte, el municipio ciudadrealeño se ha echado a la calle para pedir explicaciones y soluciones, pero éstas no son otras que la limpieza y desinfección de las instalaciones acuáticas de la localidad.

Entre ayer y hoy se cumplía el periodo de incubación de la bacteria, definitivo para determinar el número de contagios y el riesgo al que se expone cada enfermo.

Fuentes consultadas

bottom of page