Rajoy buscará apoyo para poder gobernar
El presidente en funciones afirma que negociará con los partidos que comparten sus valores
El líder del PP, Mariano Rajoy, va a solicittar en los próximos días a Pedro Sánchez y a Albert Rivera un apoyo con “sentido de Estado” para formar un Gobierno estable de su partido que tome rumbo institucional, europeo y económico de España. Las reuniones se producirán antes del 13 de enero para pactar, además, un presidente del Congreso que gestione la nueva situación política tras las elecciones.
Rajoy se reunió con un centenar de dirigentes que forman el comité ejecutivo del Partido Popular para compartir reflexiones sobre los resultados electorales del 20 de diciembre. Éste insiste en agarrarse a los datos para asegurar que es la primera fuerza con 7.300.000 ciudadanos que le respaldan, haciendo hincapié en los 123 escaños obtenidos.
Ante las dudas sobre el escenario que se abre ahora, Rajoy comenzó por reafirmar que debe ser el Partido Popular el que intente formar Gobierno y buscar la estabilidad política. El presidente en funciones quiere un Gobierno estable encabezado por su partido, el ganador en las elecciones y, por tanto, el que debería liderar el país, según Rajoy.
Lo ocurrido el pasado 20 de diciembre con las fuerzas emergentes "no es motivo de cambio" para el líder del PP, como afirmó, y no entra en sus planes cambiar de guión tras la incertidumbre política que existe actualmente en el país.
Fuentes consultadas