top of page

El Partido Popular gana las elecciones pero deberá pactar para gobernar


El partido de Mariano Rajoy consigue 123 escaños, mientras que los socialistas, segunda fuerza política más votada, logran 90. Podemos y Ciudadanos irrumpen en el Congreso con 69 y 40, respectivamente

Las elecciones generales de 2015 vuelven a situar como principal fuerza política del país al Partido Popular con 123 escaños. Una mayoría no absoluta que complica la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno, y que sitúa a España dentro de una incertidumbre en la que destacarán los pactos y acuerdos entre los distintos partidos.

De esta manera, los Populares pierden 63 diputados respecto a los resultados obtenidos en las generales de 2011. El PSOE, por su parte, se sitúa como segunda fuerza con 90 escaños, 20 menos que hace cuatro años. En tercer lugar, e irrumpiendo en el Congreso con mucha fuerza, Podemos y sus 69 diputados. Ciudadanos, muy por debajo de las expectativas que han creado las encuestas previas, se coloca en cuarto lugar con un total de 40 escaños.

Ni el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos, ni el PSOE con el de Podemos logaría la mayoría absoluta necesaria para gobernar, por lo que la formación del Gobierno se presenta ardua y complicada. Dentro de este difícil panorama, la alianza con partidos menores y nacionalistas puede resultar clave. Esquerra Republicana de Catalunya (9 escaños); Democràcia i Llibertat (8); PNV (6); EH Bildu (2) y Coalición Canaria (1); junto con Izquierda Unida – Unidad Popular, que pierde 9 diputados respecto 2011 y consigue sólo dos, podrían jugar un papel muy importante en la investidura que se celebrará en el mes de enero del próximo año.

La nueva composición del Senado también se decidía este domingo. La Cámara Alta de las Cortes seguirá estando dominada por el Partido Popular que, a pesar de perder 12 escaños, ha obtenido un total de 124 senadores. En segunda posición, y con una pérdida, se sitúa el PSOE con 47 escaños. Podemos también irrumpe por primera vez en esta cámara, y se coloca en tercer lugar con 16 senadores. Le sigue Democracia i Libertat con 7, PNV con 6 y Esquerra Republicana de Catalunya con 5. Ciudadanos, por su parte, se queda fuera.

Fuentes consultadas

bottom of page