Las aseguradoras pagarán un 16% más por accidentes de tráfico
Con esta Ley, que entrará en vigor en enero, las indemnizaciones se elevarán en un 50% y en un 35% en caso de fallecimiento y de lesiones con secuelas, respectivamente
A partir del 1 de enero, las agencias de seguros elevarán en un 16% las indemnizaciones por accidentes de tráfico, lo que significará un gasto de 400 millones de euros más. Esta Ley del baremo de accidentes deja obsoleta la norma de 1995, y pasa a reconocer derechos a las familias monoparentales, hijos de otros matrimonios, etc.
La normativa ha entrado en vigor debido a que, a pesar de que las indemnizaciones se sitúan en la media europea, las aseguradoras admiten que podrían elevar los precios, con lo que el pago por fallecimiento se incrementa en un 50% y en un 35% en caso de lesiones con secuelas. Pese a esta subida de las aseguradoras, el pago por incapacidades temporales disminuirá un 2%.
Esta ley, que inició su proceso en 2011, ha conseguido el consenso de todos los partidos políticos, las víctimas, las aseguradores y los representantes del poder judicial, para que finalmente fuera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en verano, quien terminara por aprobarla.
José Pérez Tirado, presidente de la Asociación de Víctimas de Tráfico, se enorgullece de esta meta lograda, pero admite que, aún así, es un sistema mejorable.
Fuentes contrastadas