Juncker cree que todavía no se ha superado la crisis económica
El jefe de la Comisión Europea asegura que han cometido errores en los últimos años
El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado hoy en el Parlamento Europeo que "la recuperación todavía es frágil" y que "la crisis no se ha superado". Por su parte el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado que "algunos países puede hacer más que otros: los que tienen excedente presupuestario pueden invertir más" y que "no se puede dejar la política económica del euro solo en manos del BCE".
Aunque el PIB del euro se recupera, lo hace a un ritmo históricamente bajo respecto a otras recuperaciones. El alto desempleo y el excesivo endeudamiento son dos de los factores que no ha propiciado la salida de la crisis, una recesión económica para la que Juncker y Dijsselbloem proponen reformas, un plan de inversión y una política fiscal neutral.
De otro lado, el Banco Central Europeo quiere que los países con desequilibrios sigan tratando de reducir el déficit y la deuda pública, aunque sabe que hay naciones en los que existen un margen para llevar a cabo inversiones públicas y estímulos fiscales.
Por último, Juncker ha asumido parte de la culpa, afirmando que han cometido errores en los últimos años.
Fuentes consultadas