Acuerdo en París contra el cambio climático
Los países reunidos en la capital francesa, desde hace dos semanas, logran un acuerdo para frenar el aumento de la temperatura del planeta
La lucha contra el cambio climático ha tenido un final feliz. Los representantes de cerca de 200 países han sido los protragonistas de firmar el primer acuerdo global para limitar el calentamiento provocaado por las emisiones de gases de efecto invernadero. El pacto entre los diferentes países marca un antes y un después para el objetivo final que es reducir el calentamiento global y se espera que entre en vigor en 2020.
El texto final del acuerdo de París, que ha sido ratificado por los 195 países reunidos en la cumbre, tiene como objetivo principal conseguir que el aumento de la temperatura media del planeta a final de siglo por el cambio climático sea inferior de los dos grados. Para lograr que la temperatura media a finales de siglo se quede entre los 1.5 y 2 grados todos los países deberán limitar las emisiones de efectos invernadero lo antes posible. Los primeros en llevarlo a cabo serán los países desarrollados, el resto de países tendrán más tiempo para realizarlo.
El acuerdo establece que las contribuciones se revisarán cada cinco años al alza. El primer análisis se realizará en 2018 y la primera actualización al alza en 2020, cuando entraría en vigor el acuerdo de París. A los países desarrollados se les exige que reduzcan sus emisiones en sus contribuciones nacionales. A los que no lo son, se les anima a que las reduzcan en función de sus posibilidades.
Para la financiación de este proyecto, los países desarrollados son los que deben promover los fondos, aunque el resto de Estados podrán aportar de forma voluntaria. El objetivo es que en 2025 se movilicen 100.000 millones de dólares anuales.
Para finalizar, en el texto se cita la creación de un organismo internacional nuevo dedicado a los Estados que se verán más afectados por las consecuencias del cambio climático. El desarrollo de este nuevo órgano se hará en los próximos años.Fuentes consultadas.
Fuentes consultadas