top of page

Los egiptólogos aseguran que la tumba de Tutankamón podría albergar una cámara secreta


Los expertos creen que los muros de la tumba del faraón podría contener el sepulcro de Nefertiti, el de la reina de Meritatón o incluso el de madre Tutankamón

Altos responsables del Ministerio de Antigüedades de Egipto aseguran estar convencidos en un 90% de que existe una cámara secreta en la tumba del faraón Tutankamón que podría albergar el último lugar de descanso de la reina Nefertiti.

Las autoridades egipcias han iniciado una serie de análisis con escáner e infrarrojos para intentar detectar si hay alguna cámara oculta tras las paredes del sepulcro de Tutankamón, tal y como sospecha el arqueólogo británico Nicholas Reeves; que cree que los restos del faraón fueron introducidos en su actual lugar de reposo y Nefertiti en la cámara secreta. Este especialista habría observado unas pequeñas hendiduras en los muros del sepulcro, que corresponderían a una puerta sellada.

De esta manera, el hallazgo de la cámara de Nefertiti explicaría una de las mayores incógnitas a la que se han enfrentado los egiptólogos: por qué la tumba de Tutankamón era más pequeña que la de otros faraones y por qué tenía la forma propia de lugares de reposo reservados a las reinas egipcias.

Tutankamón reinó brevemente durante el siglo XIV a.C, siendo aún muy joven, y falleció repentinamente. Su tumba, descubierta por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922, contenía un tesoro intacto de incalculable valor, custodiado en el Museo Egipcio de El Cairo y que, junto a su sepulcro, son de las atracciones turísticas más visitadas de Egipto.

Según las distintas hipótesis barajadas, los ricos muros del sepulcro del joven faraón podrían albergar la tumba de Nefertiti, la de la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, padre de Tutankamón) o incluso la de la madre de Tutankamón, Kiya.

Fuentes consultadas

bottom of page