Aumenta el número de películas investigadas por el fraude de las taquillas
Se superan los 40 filmes investigados por la Físcalia en el caso del fraude de taquillas
Los encargados de la investigación de la Fiscalía sobre el posible fraude en el cobro de subvenciones a producciones de películas han ampliado el número de filmes investigados a 42. El instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) ha pedido que se devuelvan las ayudas que recibieron 23 películas para realizar su producción cinematográfica entre los años 2013 y 2014, y por nueves filmes que se van a estrenar próximamente.
La Fiscalía está también analizando estas cintas ante la sospecha de que se falsearon los datos de las taquillas y entradas para poder acceder al mínimo de espectadores (60.000, o 30.000 si la película es en lengua no castellana) requeridos para cobrar las ayudas públicas que concede el ICAA.
En el caso están implicadas productoras, distribuidoras y salas de cine de todo el país. Según fuentes del Ministerio de Cultura, las irregularidades en las películas no son una práctica generalizada y no deben ensombrecer la imagen del sector cinematográfico. Además, recordaron que el juez aún no ha dictado sentencia, por lo que la causa aún está abierta y en proceso de investigación.
Para evitar estas prácticas, este año se ha modificado la financiación del cine y de este modo mejorar el método de distribución de las subvenciones. Es por ello que a partir del próximo mes de enero se concederá la ayuda dependiendo de la dimensión que la película vaya alcanzando en su proceso de producción, con el fin de finalizar con esta práctica que afecta al mundo del cine.
Fuente consultada